La Ciudad

Operativo Verano: detectaron irregularidades laborales en el 51% de los establecimientos

Se realizaron durante la temporada más de 1.200 inspecciones en la ciudad y se encontró que el 23% de los trabajadores no estaban registrados. El 30% de las empresas contaban con al menos un empleado “en negro”.

El Ministerio de Trabajo de la Provincia dio a conocer esta mañana los resultados resultados en materia de inspección y empleo del Operativo Verano 2022 e informó que en Mar del Plata se detectó que el 51% de los establecimientos controlados presentaron alguna irregularidad en materia laboral.

Además, se indicó que el 23% de los trabajadores relevados no estaban registrados, al tiempo que se precisó que las infracciones de este tipo se daban en 3 de cada 10 empresas inspeccionadas.

Los datos fueron dados a conocer en una conferencia de prensa llevada a cabo en la sede local de la Delegación del Ministerio de Trabajo, ubicada en la avenida Luro 3490, de la que participaron el Subsecretario de Inspección del Trabajo, Emiliano Ré; el Coordinador Regional de la Zona VIII, Raúl Calamante; y el Asesor de la Coordinación, Sergio Arista.

En el inicio de la presentación, Ré aclaró que desde el Ministerio entendían que el país se encuentra “saliendo de la pandemia”, por lo que Operativo Verano iba a “tratar de cuidar y contemplar que la actividad turística se estaba levantando nuevamente”.

Seguidamente, el Subsecretario de Inspección del Trabajo brindó detalles de los procedimientos y remarcó que se hicieron “en todas las zonas turísticas, en 41 localidades”. “Específicamente en Mar del Plata se realizaron 1244 inspecciones que alcanzaron a 543 establecimientos, en los cuales se desempeñan alrededor de 6 mil trabajadores y de esos logramos relevar la situación de trabajo de 1750”, precisó.

En este marco, reveló que en la ciudad se detectó que “el 51% de los establecimientos tuvo algún incumplimiento en materia laboral, ya sea por la no registración o por deficiencias en la misma, como por ejemplo pagos fuera de convenios o mala liquidación de haberes”, motivo por el cual “fueron infraccionados”.

“En materia de seguridad y salud hicimos primeras visitas donde sugerimos corregir las conductas y terminamos con un 20% en infracciones, lo cual nos puso contentos porque logramos corregir situaciones como falta de medidas de seguridad y elementos de protección personal”, agregó.

A su vez, hizo foco en la registración laboral y lamentó que hallaron que “el 23% de los trabajadores no estaban registrados en seguridad social”. “Cuando lo llevamos a empresas, 3 de cada 10 tenían alguno de los trabajadores sin registro, lo cual nos preocupa”, aseguró.

La inquietud del Ministerio de Trabajo radica en que estas cifras son las que se “lograron detectar en el operativo”, pero reconocen que las mismas podrían ser más altas. “Si proyectamos en otros turnos en los que no inspeccionamos, o si lo ampliamos a otros locales, seguramente encontremos más trabajadores no registrados”, indicó.

Además, Ré afirmó que los niveles del trabajo no registrado que se encontraron durante la temporada estival en Mar del Plata eran los que “tristemente esperaban”, debido a que el trabajo “en negro” es “uno de los problemas más grandes que tenemos”.

Calamante, Ré y Arista en diálogo con medios de comunicación locales.

Continuidad

Por otra parte, el Subsecretario de Inspección del Trabajo aseguró que “el compromiso de la Ministra (de trabajo de la Provincia, Mara Ruiz Malec)” es que en Mar del Plata se realicen operativos constantes.

“Vamos a cambiar ese esquema de que solo hay una actividad muy fuerte inspectiva en la temporada, y vamos a pasar a tener una presencia más fuerte en el año”, adelantó Ré y manifestó que esto se basa en que Mar del Plata “no solo tiene actividad turística, sino que también tienen actividad industrial y comercial” y es “una de las ciudades más importantes de la provincia”.

Asimismo, se refirió a los establecimientos infraccionados y aseguró que sus responsables “tuvieron la posibilidad de acceder a un pago voluntario, mínimo, y regularizar la situación”. “Ese plazo ya terminó”, destacó, por lo que quienes no se adecuaron a la ley “en estos días se les estará notificando la sanción”.

En este sentido, Arista agregó que “más allá de la multa”, lo que se busca es que se solucione la situación de los trabajadores no registrados. “Culminado el desarrollo de la inspección se va a convocar a audiencia de conciliación para que ese empleador cumpla con la responsabilidad que tiene con el trabajador”, enfatizó.

En tanto, Calamante recordó que “cualquier trabajador que se quiera acercar al Ministerio” para denunciar una irregularidad en materia laboral “lo puede hacer y lógicamente hay confidencialidad”.

“Se va a encontrar con asesoramiento gratuito por parte del equipo de abogados con los que cuenta el ministerio, eso está por ley, y también con las organizaciones sindicales, con las que tenemos un objetivo en común, que es defender las fuentes de trabajo y que las condiciones laborales y salariales sean como corresponden”, aseguró.

Por último, el Coordinador Regional de la Zona VIII afirmó que “aquellos que no están cumpliendo no son los que no podían por una situación económica, sino que están incumpliendo precisamente porque su actividad tiene una parte en la economía no registrada”.

“A veces un comercio no puede registrar a todo su personal porque no está declarando todo lo que está vendiendo”, sostuvo y aseveró que esto se da en “sectores que no fueron golpeados por la pandemia, en sectores que ganaron”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...